Incorporación de nuevos grupos al consorcio CIBER 2019

Tornar al llistat
Convocatoria enviada:
Nova convocatòria:
Entitat convocant:Instituto de Salud Carlos III
Tipus de financiació:Públic
Abast de la financiació:Nacional
Categoria:Projecte de recerca
Àrea d'interès:General
Inici:26 Feb 2019
Termini FSJD:19 Mar 2019
Termini oficial:26 Mar 2019
Descripció:

Resumen

Potenciar y fortalecer el consorcio CIBER con dos medidas: por un lado, ampliando la estructura de I+D+I a través de la creación de nuevas áreas temáticas, conformadas por grupos de investigación que se incorporan al Consorcio CIBER con el fin de establecer programas de investigación conjuntos y, por otro, reforzando las áreas de actividad ya existentes mediante la incorporación de nuevos grupos a los programas que desarrolla actualmente el CIBER.

Áreas temáticas

Área temática de Enfermedades Respiratorias:

- Tromboembolismo pulmonar y función cardiaca.

- Tabaquismo pasivo y mortalidad.

Área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina:

- Análisis de gran cantidad de datos heterogéneos y poco estructurados (big data) relacionados con la salud, con el objetivo de encontrar modelos predictivos y/o patrones de comportamiento y/o información contrastada que ayude a la prevención, predicción, diagnóstico o tratamiento personalizados de la enfermedad, el cuidado y el bienestar personal.

Área temática de Enfermedades Raras:

- Desarrollo de terapias en Enfermedades Raras (ER): terapias avanzadas y farmacológicas (reposicionamiento de fármacos, química terapéutica y modelos in silico de fármacos).

- Generación y análisis de modelos animales (vertebrados) para el estudio funcional y desarrollo terapias de las ER. Experiencia en la determinación del papel de las regiones no codificantes del genoma y su implicación en la salud.

- Enfermedades raras monogénicas del sistema inmune: diagnóstico, terapias y estudios funcionales.

- Bioinformática, genómica, biología de sistemas y análisis semi-automatizado highthroughput de datos en ER. Integración de datos genómicos y clínicos en entornos colaborativos dentro de consorcios nacionales e internacionales.

Área temática de Salud Mental:

- Salud mental traslacional (clínico – básica) aplicada a la investigación e innovación sobre depresión y prevención del suicidio.

La cuantía máxima establecida que percibirá el Consorcio CIBER para la anualidad 2019, será de 360.000 euros.

Requisitos

Se entiende por grupo de investigación el conjunto de investigadores agrupados en torno a un investigador principal (líder del grupo) que colaboran en el estudio de una temática homogénea y que poseen, como mínimo, las características siguientes:

a) Haber realizado conjuntamente, durante los últimos 5 años, proyectos de investigación financiados en convocatorias nacionales e internacionales

b) Poseer un registro de publicaciones conjuntas de calidad contrastadas y número suficiente y/o desarrollo de patentes.

Para ser considerado como miembro del grupo, cada investigador ha de acreditar al menos dos publicaciones/patentes conjuntas y un proyecto o programa de investigación, financiado en concurrencia competitiva, con el investigador principal.

Incompatibilidades

- No podrán participar los grupos que hayan sido discontinuados en el grupo CIBER.

- No será aplicable si la solicitud se cursa para la participación del grupo en un área temática distinta a la que se encontraba adscrito.

- Aquellos investigadores que participen en esta actuación y formen parte de alguna estructura cooperativa (Consorcios CIBER y CIBERNED, RETICS y Plataformas de Apoyo), deberán renunciar a dicha participación en caso de ser seleccionados.

Documentación requerida

-Formulario de solicitud subscrito por el representante legal de la entidad solicitante y el representante legal del consorcio CIBER.

-Currículum normalizado en formato CVN en inglés del investigador principal.

Historial científico-técnico del grupo de investigación, que contenga el listado de integrantes del grupo y su -estructura, la relación de publicaciones, proyectos y patentes de los últimos 5 años.

-Memoria de actuaciones del grupo a realizar en la su incorporación en el área temática del Consorcio CIBER, cumplimentada en inglés.

-Documento normalizado que acredite la participación de los miembros del equipo en publicaciones y/o patentes, así como en proyectos o programas de investigación

-Si la institución solicitante no forma parte del CIBER, declaración del representante legal en la que se comprometa en nombre de la institución que representa, en caso de resultar seleccionado el grupo de investigación, a adherirse al convenio de creación del CIBER y a la aceptación de los Estatutos una vez resuelto el procedimiento.

Los documentos no están todavía disponibles en la web del ISCIII. Contactar con el Dpt. de Gestión de la Investigación para disponer de ellos en cuanto estén publicados.

Lugar de presentación

En caso de interés contactar con el Dpt. De Gestión de la Investigación a la mayor brevedad confirmando en el interés en la convocatoria, antes del 19 de marzo del 2019.

El plazo máximo para enviar las solicitudes finaliza el 26 de marzo de 2019.

Adjunts:
Fundació Sant Joan de Déu – Institut de Recerca Sant Joan de Déu.
Edifici Docent. Santa Rosa, 39-57 08950 Esplugues del Llobregat (Barcelona) - Tel: 936 00 97 51 - Fax: 936 00 97 71 - recerca@fsjd.org